HISTORIA

Los habitantes más antiguos del estado, según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los purépechas, los otomíes y los chichimecas eran los pueblos que habitaban la región.

 

El hecho más significativo de la historia estatal, fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo), donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el llamado Grito de Dolores.

 

Ya consumada la independencia iniciada por Miguel Hidalgo, el territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.

 

GEOGRAFÍA

El estado de Guanajuato limita al noroeste con Zacatecas, al norte con San Luis Potosí, al noreste con San Luis Potosi y Querétaro al este con Querétaro, al sur con Michoacán, al sureste con Michoacan, al suroeste con Jalisco y con Michoacan y al oeste con Jalisco; su territorio ocupa una superficie de 30 491 km²  formado por cinco sierras: Sierra Gorda, Llanos Altos, Sierra Central, la Región del Bajio y los Valles Abajeños.

 

CLIMA

Las condiciones climáticas del estado están determinadas por la latitud, lejanía del mar, los efectos de las masas de aires polares, así como de los fenómenos de condensación orográficas, que se desarrollan en las laderas de las montañas y de los contrastes de altitud entre valles, bajíos y serranías. Geográficamente se distinguen tres zonas climáticas bien definidas en el estado. El clima semiseco corresponde la zona del altiplano; el templado, a las partes medias y altas de las serranías y el semicálido, predomina en toda la zona de El Bajío.

 

TURISMO

Guanajuato es conocido como el destino turístico colonial más importante del país y tiene varias «joyas coloniales»9 y belleza arquitectónica además de zonas arqueológicas y centros de comercio y negocios

 

Principal centro turístico de la región, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace 20 años.

 

Ser la principal Ciudad Colonial del País la ha merecido varios títulos en su historia, ya que es Capital Cervantina de América, Capital Mundial del Patrimonio Cultural, Cuna Iberoamericana del Quijote, Ciudad Luz y sede del acontecimiento artístico más importante de Latinoamérica, El Festival Internacional Cervantino.

 

Cuenta en su haber con 20 importantes museos, y fue pieza clave en la Independencia de México, ya que la primera batalla en la lucha independendentista, se libró en la famosa Alhondiga de Granaditas.

LUGARES PARA VISITAR

 

San Miguel de Allende

Hacienda Corralejo, Pénjamo

Huasteca Guanajuatense

Cerro del Cubilete

Ruta Histórica

Ruta de Negocios

Tura de Conventos

Ruta de Aventura

Ruta Textil

Ruta Artesanal

Ruta Arqueológica

Expo Bicentenario

CULTURA

 

Festival Internacional Cervantino

Feria de León

Festival Medieval de Guanajuato

Festival Internacional del Globo

Leyendas de Guanajuato

Gastronomía

Guanajuato International Film Festival

 

SITIOS DE INTERÉS

 

Gobierno del Estado de Guanajuato

www.guanajuato.gob.mx

 

Universidad de Guanajuato

www.ugto.mx

 

Visita Guanajuato

www.visitmexico.com

 

Festival Internacional Cervantino

www.festivalcervantino.gob.mx

 

 

Hotel Socavon Guanajuato Bienvenidos

Hotel Socavón

Calle Alhóndiga No.41

Col. Centro CP 36000  Guanajuato, Gto.

 

Todos los Derechos Reservados

Guanajuato, Gto. 2017

iD Creativa